tierra
Lo tienes que saber

En el día de la Tierra, te mostramos cómo es que ha cambiado México en los últimos 30 años

Con motivo del Día de la Tierra 2021, Google nos muestra cómo ha ido cambiando México a través de los años gracias a una serie de videos satelitales realizados por medio de Earth Timelapse.

Google llega para hacernos viajar en el tiempo y descubrir cómo es que fueron transformándose algunas de las ciudades en México.

tierra

La Mina de Cananea, Cancún, Los Cabos, Mérida, Playa del Carmen, Villa Hidalgo Sonora y la zona de Santa Fe en la Ciudad de México evolucionaron de formas increíbles con el pasar del tiempo en una serie de videos llamados “Earth Timelapse”.

Pero a todo esto, ¿qué son los Earth Timelapse?

Los “Earth Timelapse” son videos globales con zoom que permiten ver cómo el planeta tierra ha ido cambiando desde 1984. 

A través de los videos fue posible apreciar diferentes tipos de cambio planetario, incluida la expansión urbana, los impactos de la minería y los meandros de los ríos, el crecimiento de megaciudades, la deforestación y la expansión agrícola.

Las imágenes obtenidas fueron gracias a “Google Earth Engine” que combinó más de 15 millones de imágenes de satélites adquiridas durante las últimas tres décadas por cinco satélites diferentes.

Los Timelapse están hechos de 35 mosaicos anuales sin nubes, uno para cada año desde 1984 y se pueden explorar de forma interactiva gracias a la biblioteca Time Machine de CREATE Lab que forma parte de la Universidad de Carnegie Mellon.

La cual según Google, “es una tecnología para crear y ver timelapses ampliables y panorámicos en el espacio y el tiempo”.

Sin más que decir, te dejamos viajar en el tiempo con algunos de estos videos en el día de la tierra y todo, desde la comodidad de tu casa.

Cancún, Quintana Roo

En el caso de la ciudad de Cancún, el video muestra la expansión progresiva de la mancha urbana que corre desde las aguas del Caribe mexicano hasta los adentros de Quintana Roo.

Playa del Carmen

Al igual que en Cancún, en Playa del Carmen se puede apreciar un rápido crecimiento de la expansión urbana a lo largo y ancho de la región en comparación a lo que en 1984 comprendía la zona.

Los Cabos, Baja California

El mismo fenómeno de crecimiento urbano puede apreciarse en la ciudad de Los Cabos al norte del país en el estado de Baja California.

Mérida, Yucatán

También al sureste del país en Mérida, Yucatán nos muestra un menor  crecimiento de ciudad sólo alrededor de ésta, en comparación con las dos ciudades anteriores.

Todos los videos están disponibles para descargar o incrustar a través de YouTube.

También te puede interesar: Así funcionará el nuevo pasaporte electrónico mexicano

¿Cuál es tu reacción?

Chido
0
Me encanta
0
dos dos
0
Puede mejorar
0

You may also like

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments