Lo tienes que saber

Días feriados y días de asueto en México 2022

El próximo año los trabajadores podrán disfrutar de al menos cuatro puentes. El primero de los días feriados será a principios de febrero

En 2022, algunas fechas importantes, como el 1 de enero, el 1 de mayo, o el 25 de diciembre, caerán en fin de semana. Es decir, quienes trabajen de lunes a viernes tendrán menos días libres este año. Pero para compensarlo, el calendario oficial marca como mínimo cuatro puentes.

En México hay siete días feriados oficiales, es decir, jornadas consideradas no laborables. Es importante destacar que quienes trabajen esos días tendrán derecho a un pago extra; se les deberá cubrir el salario normal más el doble, según establece el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Además, si el descanso obligatorio cae un domingo, se deberá abonar la cuantía correspondiente por prima dominical.

En el calendario 2022 se marcan también días de asueto, que solo se conceden en algunos empleos, debido a la importancia de la festividad. Son ejemplos el Día de Muertos, el 2 de noviembre, o Nochebuena, el 24 de diciembre. Estos no son obligatorios, y la decisión recaerá en el patrón.

Te contamos a continuación todos los detalles sobre los feriados obligatorios y jornadas de descanso que habrá en 2022.

Enero

* Sábado 1 de enero: se trata de un festivo oficial, por la celebración de Año Nuevo. En 2022 caerá en fin de semana, así que únicamente podrán disfrutarlo quienes trabajen los sábados.

Febrero

Lunes 7 de febrero: también es un feriado obligatorio. Se conmemora la promulgación de la Constitución de México de 1917. La fecha histórica se celebra el 5 de febrero, pero la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, permite recorrerla al lunes para que los trabajadores mexicanos puedan disfrutar de un puente. Este será el primer puente de 2022.

Marzo

Lunes 21 de marzo: esta fecha es un festivo oficial. Se conmemora el natalicio de Benito Juárez. Se trata del segundo puente del año.

Abril

* Jueves 14 y viernes 15 de abril: no son feriados obligatorios. Algunas empresas los conceden como días de asueto por la celebración de Semana Santa, al ser jueves y viernes santo.

Mayo

* Domingo 1 de mayo: es un feriado obligatorio. Se celebra el Día de Trabajo, aunque este año cae en domingo, así que solo podrán disfrutarlo quienes laboren ese día.

Jueves 5 de mayo: no es una fecha de descanso obligatoria. Se conmemora la Batalla de Puebla, que ocurrió en 1862. Como es voluntario, los patrones deciden si lo conceden o no.

Septiembre

Viernes 16 de septiembre: es un feriado oficial. Se conmemora el Día de la Independencia de México. Será el tercer puente del año.

Noviembre

Miércoles 2 de noviembre: a pesar de que es una fecha muy importante en la tradición mexicana, el Día de Muertos no es un feriado oficial, así que por ley se considera laborable. Sin embargo, algunas instituciones y empresas sí lo otorgan, por ser un día muy especial para el país.

* Lunes 21 de noviembre: es un festivo oficial, en el que se conmemora el día de la Revolución Mexicana, que comenzó el 20 de noviembre de 1910. Por ley, se recorre al lunes 21, de forma que los trabajadores podrán disfrutar del cuarto puente del 2022.

Diciembre

* Sábado 24 de diciembre: la Nochebuena no es un feriado obligatorio, pero algunas empresas lo consideran de descanso para sus empleados.

Domingo 25 de diciembre:en 2022, el día de Navidad caerá un domingo. Quienes trabajen en esa fecha, tendrán derecho por ley a descansar con goce de sueldo, ya que se trata de un festivo obligatorio.

¿Qué días feriados son obligatorios en México?

Como explicábamos, en la República hay siete festivos oficiales, es decir, se consideran de descanso obligatorio y son no laborables. Esto se establece en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). En esos días, no abren las oficinas públicas, ni hay clases a nivel nacional. Son los siguientes:

* El 1 de enero.

* El primer lunes de febrero, por la conmemoración del 5 de febrero.

* El tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo.

* El 1 de mayo.

* El 16 de septiembre.

* El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre.

* El 1 de diciembre de cada seis años -cuando corresponda a la transmisión del poder ejecutivo federal. Ocurrió en 2018 cuando tomó protesta Andrés Manuel López Obrador, y volverá a suceder en 2024 cuando asuma el cargo el nuevo presidente de la República.

* El 25 de diciembre.

Descarga el calendarios de los días feriados en imagen y pásala por whatsapp

días feriados

¿Cuál es tu reacción?

Chido
0
Me encanta
0
dos dos
0
Puede mejorar
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *