yucatan
Yucatán

Yucatán: Onda cálida registrada como una de las más intensas

La Península de Yucatán está viviendo una de las ondas cálidas más intensas de los últimos años, se prevén temperaturas de más de 45°C en varias zonas. Las autoridades recomiendan a la población tratar de no exponerse a los rayos del Sol.

Los pronósticos indican que la intensa onda cálida que afecta la península actualmente, se prolongará durante toda esta semana y muy probablemente hasta parte de la próxima, previendo temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C en la mayor parte de Campeche y Yucatán, así como occidente de Quintana Roo.

Se estima que las sensaciones térmicas por combinación de calor y humedad alcancen o superen los 50°C.

Si esta onda cálida continúa, es muy probable que esté cerca de alcanzar la intensidad registrada en abril del año 2015, cuando se dieron récords de calor intenso y varios días con temperaturas extremadamente calurosas.

En ese mismo año fue cuando se registraron hasta 49°C en Santa Elena, y los 43.6°C en Mérida; valor máximo absoluto desde que se tienen registros.

Fue en el 2015 que se tuvieron 11 días consecutivos de temperaturas máximas superiores a los 40°C en la ciudad cuando el pasado abril de 2020, los días seguidos de calor de más de 40°C fueron solo 8.

Es probable que en el transcurso de esta onda cálida se alcancen o superen algunos récords de calor en la zona, ya que tan solo este fin de semana tuvimos temperaturas de hasta 40.4°C y 42.6°C respectivamente.

Para hoy se prevé que la onda de calor continúe con temperaturas máximas de 40 a 45 grados y mínimas de 25 grados en Yucatán. Sin embargo, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional también prevé tormentas eléctricas.

Las autoridades recomiendan a la población yucateca no exponerse a los rayos del Sol de las 13:00 horas a las 16:00 horas, pues es el horario que presenta los índices más altos de rayos UV que se estarán presentando (cerca de 10 unidades). 

De la misma manera, el intenso calor y vientos cálidos/secos en la zona seguirán incrementando y con esto, la probabilidad de formación de incendios aumenta. En caso de detectar alguno, reportar inmediatamente al 911.

Las “tienditas” de la esquina y de conveniencia registraron un aumento en la venta de agua embotellada y refrescos.

De la misma manera, los depósitos vendieron bastante bien, pues muchos buscaban refrescarse con cerveza, que fueron de las más vendidas en la jornada dominical.

Por su parte, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady, aseguró que la onda cálida que azota al Estado durará muy probablemente hasta el próximo domingo 18.

Indicó que esta fase intensa de calor terminará hasta mayo, con el inicio de las lluvias, pero hay esperanza de una tregua por la llegada de algún frente frío que sería lo que podría llegar a refrescar estas altas temperaturas.

En las próximas 24 horas se prevé cielo despejado y nubosidad aislada con probabilidad de lloviznas ocasionales, así como temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en el día y cálidas al amanecer, informa la Conagua.

De acuerdo con su reporte, el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe seguirá generando condiciones de cielo despejado en la mayor parte de la región.

Asimismo, se prevén temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas en la noche.

También te puede interesar: Fallece a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

¿Cuál es tu reacción?

Chido
0
Me encanta
0
dos dos
0
Puede mejorar
0

You may also like

More in:Yucatán

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *