vacunación
Yucatán

Inicia vacunación para adultos mayores en Valladolid, Conkal y Motul

El gobierno federal ya inició este lunes la vacunación masiva para adultos mayores en municipios mayas de Yucatán y Campeche. La dosis aplicada es la de los laboratorios AstraZeneca.

El pasado fin de semana se recibieron en Yucatán 15 mil 630 vacunas y que ya están siendo aplicadas a los adultos mayores de 60 años en municipios como Valladolid, Motul y Conkal.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, quien supervisó el proceso de vacunación, a cargo del gobierno federal, explica que la vacuna AstraZeneca requiere la aplicación de dos dosis, en un lapso de entre 21 a 35 días y que son mucho más manejables porque requieren temperaturas de dos a ocho grados.

Asimismo, pide a los yucatecos que, para evitar aglomeraciones que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, no acudan a los puntos de vacunación si no tienen una cita programada.

vacunación

Desde temprano, decenas de adultos mayores de los ayuntamientos donde actualmente se está aplicando la vacuna formaron filas para ser vacunados.

Justina Mex Hau, mujer de 84 años, se convirtió en la primera persona adulta mayor en el estado en recibir la vacuna contra el coronavirus y que marcó el inicio de la vacunación masiva en Yucatán.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y del Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, el gobernador Mauricio Vila también atestiguó la administración de la dosis a Esteban Euán Hau, de 82 años, quien padece de hipertensión, algo que le generaba más temor de poder llegar a enfermarse.

vacunación

“Es muy bueno que ya estén llegando las vacunas para nosotros. Ya vamos a estar más protegidos los que ya estamos grandes”, afirmó Esteban Euan Hau tras ser vacunado en el Hospital General de Valladolid.

Vila detalló que la vacunación se estará realizando de la siguiente manera:  8 mil 750 dosis se estarán aplicando en Valladolid, teniendo como puntos específicos el Hospital General de Valladolid, el Centro de Salud Urbano y las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el municipio de Motul, continuó, se estarán aplicando 5 mil 260 dosis en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la Secretaría de Salud estatal y la Unidad Médica Familiar del ISSSTE. Mientras que, en Conkal, donde se están dirigiendo mil 630 vacunas, se tendrá como punto de vacunación la Unidad Médica Familiar del IMSS.

También reiteró que el proceso de planificación y logística de la vacunación, lo lleva a cabo el gobierno federal, quienes están determinando dónde y a quiénes les van a estar poniendo las vacunas; por lo que se eligió a estos municipios, de acuerdo al número de dosis que llegaron al estado, pues con este nuevo embarque va a ser suficiente para poder vacunar a los adultos mayores de estas demarcaciones.

Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Aquí te dejamos la página oficial para registro: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

También te puede interesar: Sisal en el calendario mundial de la MAP

 

¿Cuál es tu reacción?

Chido
0
Me encanta
0
dos dos
0
Puede mejorar
0

You may also like

More in:Yucatán

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

[…] También te puede interesar: Inicia vacunación para adultos mayores en Valladolid, Conkal y Motul […]