Yucatán

En Yucatán las lluvias eléctricas matan de tres a cinco personas cada año

La temporada de lluvias llega y con esto, el riesgo de morir durante una tormenta eléctrica asusta a más de uno.

La naciente temporada de lluvias va tomando forma y ahora sí habrá que tomar muchas precauciones pues no solo se prevén tormentas severas para los próximos días en la Península de Yucatán sino caída de granizo, turbonadas y hasta trombas marinas.

Durante la temporada de lluvias desafortunadamente mueren de tres a cinco personas y se lesionan otras 12 cada año, esto debido a que les cae un rayo durante una tormenta eléctrica, asegura Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la UADY.

El año pasado se registraron alrededor de tres fallecimientos en la entidad, debido a que las personas hacen caso omiso a las recomendaciones de las autoridades, no se resguardan o salen de sus casas.

También mencionó que las personas son susceptibles de que les caiga un rayo porque se convierten en el punto más alto de una superficie plana durante la tormenta, por ejemplo, si se encuentran en la playa o piscina, jugando en alguna cancha deportiva, estadio o explanada, entre otros.

La formación de estos fenómenos es algo natural y bastante común durante esta temporada, sin embargo, su intensidad y ocurrencia puede variar en razón de diversos factores como el exceso de humedad en el ambiente, la llegada de ondas tropicales y el proceso mismo de formación de nubes por convección.

“Desgraciadamente al año suelen morir de tres a cinco personas en el estado de Yucatán y como de 10 a 12 se lesionan por descargas eléctricas; hay que tener precauciones por temporadas de lluvias y ante presencia de tormentas eléctricas no estar en lugares descampados o donde uno sea la parte más alta y tratar de estar bajo resguardo y no bajo postes de telefonía o de la CFE” finalizó.

Se espera que las lluvias se presenten desde este jueves 20 de mayo en el norte, centro y noroeste de Yucatán.

También te puede interesar: Este fin de semana fue Miss Universo 2021 y los infaltables memes no se hicieron esperar

¿Cuál es tu reacción?

Chido
0
Me encanta
0
dos dos
0
Puede mejorar
0

You may also like

More in:Yucatán

1 Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *