Salud

Un 83.2% de los adolescentes mexicanos no hace actividad física

el sedentarismo entre los jóvenes pone en riesgo su salud física y mental cuando sean adultos. Las chicas son menos activas que los varones. En Latinoamérica, las tasas de inactividad son aún superiores y la brecha entre géneros más amplia

– ONU.

Los jóvenes pasan menos de 60 minutos al día haciendo algún tipo de actividad física, el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud

Los números presentados indican que las chicas: 85% frente al 78% de los varones.  De los 146 países estudiados incluido México, solo en cuatro (Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia) tienes más actividad física promedio.

Tener un estilo de vida activo durante la adolescencia tiene beneficios de por vida: mejora el tono muscular y la actividad cardiorrespiratoria, contribuye a la salud de los huesos y el metabolismo ayuda a controlar el peso. Además, la actividad física tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y la socialización.

De acuerdo con los números ll país con menos adolescentes inactivos es Bangladesh, con un 66,1%, mientras que Corea del Sur es el que tiene más con un 94,2%.

Los adolescentes mexicanos no hace actividad física porque prefieren realizar otras actividaes.

Diferencias por sexos

La diferencia entre la cantidad de ejercicio que hacen los chicos y las chicas aumentó, entre 2001 y 2016, en tres cuartas partes de los países encuestados

Mientras que la tasa de inactividad física entre varones bajó del 80% al 78%, entre mujeres se mantuvo en el 85%. “La tendencia de que las chicas sean menos activas que los chicos es preocupante”, dijo Riley. “Se necesita crear más oportunidades que tengan en cuenta las necesidades e intereses de las chicas para atraerlas y mantener su participación”.

La situación en Latinoamérica

Los adolescentes latinoamericanos y caribeños tienen tasas de inactividad superiores a la media global.

Un 84,3% de ellos no hace suficiente ejercicio. En el caso de las chicas la cifra sube al 88,9% y entre los hombres es del 79,9%.

Entre los 146 países estudiados, el país latinoamericano mejor situado es Costa Rica, que ocupa el puesto 48), con un 82% de adolescentes inactivos. Venezuela, en la posición 139, cierra la tabla latinoamericana con un 88,8% de sus jóvenes que no hacen una hora de ejercicio al día.

No me quiero imaginar como estamos en Yucatán, si ocupamos el primer lugar de obesidad

adolescentes mexicanos no hace actividad física

Recomendaciones

Para mejorar estas cifras, la OMS recomienda:

  • Poner en marcha políticas y programas de eficacia contrastada
  • Plan de acción multisectorial que involucre a los sectores educativo, urbanístico, de seguridad vial…
  • Líderes nacionales y locales promuevan la importancia del ejercicio

“El estudio subraya que los jóvenes tienen el derecho a jugar y deben tener las oportunidades para poder ejercer su derecho a la salud y el bienestar físico y mental”, dice la doctora Fiona Bull, de la Organización Mundial de la Salud. “Los políticos deben actuar ahora por la salud de esta generación de jóvenes y las venideras”.

El estudio está en línea con otros ya publicados por esta Organización en los que señala que, en general, la población mundial no hace suficiente ejercicio.

¿Cuál es tu reacción?

Chido
0
Me encanta
0
dos dos
0
Puede mejorar
0

You may also like

0 0 votes
Article Rating
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments